Image and video hosting by TinyPic Colección de Modelos a Escala 1/43 (Diecast) del Automovilismo de Competición Image and video hosting by TinyPic

jueves, 25 de febrero de 2010

Historia de la CanAm


La Canadian-American Challenge Cup (abreviada CanAm) es una categoría de automovilismo de velocidad disputada en Canadá y Estados Unidos entre los años 1966 y 1974, y luego desde 1977 hasta 1986. La competencia fue fiscalizada por Canadian Automobile Sport Clubs y el Sports Car Club of America.

En la primera era de la CanAm se usaron sport Prototipos que cumplían la homologación Grupo 7 de la Federación Internacional del Automóvil. Este reglamento permitía motores de cualquier cilindrada y sobrealimentados, alerones, efecto suelo y materiales exóticos tales como el titanio. Tras la crisis energética de principios de la década de 1970, el mantenimiento de los automóviles se hizo costoso, lo que llevó a la CanAm a su desaparición tras la temporada 1974.

Lola Racing Cars, McLaren y más tarde Porsche y Shadow dominaron la categoría en sus distintos años. BRM, Ferrari, Ford y March también participaron en la CanAm.
En 1977, la CanAm resurgió como continuación de la Fórmula 5000, un campeonato de monoplazas que había desaparecido en 1976. En esta segunda era, los automóviles estaban basado en los Fórmula 5000, pero tenían carrocerías emulando a Sport Prototipos. La CanAm desapareció finalmente tras la temporada 1986, cuando los equipos y pilotos se pasaron al Campeonato IMSA GT.