Image and video hosting by TinyPic Colección de Modelos a Escala 1/43 (Diecast) del Automovilismo de Competición Image and video hosting by TinyPic

jueves, 18 de febrero de 2010

BMW 328 Una Leyenda de la Mille Miglia

BMW 328 Una Leyenda de la Mille Miglia

BMW y la Mille Miglia están unidos por una historia en común que data de hace largo tiempo. Los triunfos del BMW 328 están estrechamente ligados a esta carrera de mil millas.

Breve reseña histórica de la Mille Miglia


La Mille Miglia es una de las carreras más míticas que se disputó entre 1927 y 1957 durante 24 ocasiones.
En esta carrera se hicieron míticos algunos autos deportivos como los Alfa Romeo, los Ferrari, el Mercedes Benz 300 SLR, etc., y pilotos como Stirling Moss, Nuvolari, Ascari, Biondetti…Junto a la Targa Fiorio y a la Panamericana, la Mille Miglia fue una de las impulsoras de la categoría Gran Turismo.
Históricamente la Mille Miglia fue una carrera dominada por los italianos y sus vehículos, los Alfa Romeo y los Ferrari.
La salida de la carrera era parecida a los rallies modernos, para evitar los adelantamientos y accidentes innecesarios, se hacía que los corredores fueran saliendo poco a poco y con un minuto de diferencia entre uno y otro, saliendo primero los vehículos más potentes y detrás los que eran conocidos como la clase económica.
El nombre de Mille Miglia, se debe a que la carrera era de mil millas, la Mille Miglia solía durar unas 16 horas, se empezaba de madrugada y terminaba ya anochecido.
La carrera dejó de celebrarse tras el accidente de 1957 en el que murieron Alfonso de Portago, su copiloto y once espectadores en la localidad de Guidizzolo, y que posiblemente se debió al reventón de una rueda que ya estaba defectuosa y que no se sustituyó para ahorrar tiempo.
De 1958 a 1961 se siguió realizando la carrera pero en forma de rally, y respetando los límites de velocidad de las carreteras por las que se circulaba.
En 1977 se recuperó el nombre de la Mille Miglia para hacer el rally histórico que aún se sigue realizando y en el que se compite con vehículos de antes de 1957.

BMW 328 Roadster


Existieron una pequeña variedad de modelos 328 entre los años 30 y 40 que compitieron en las más famosas carreras, como la Mille Miglia, Le Mans etc., variaban entre los años de fabricación de los chasis y carrocerías, modelos como Roadsters o coupe, obtuvieron grandes resultados en estas épocas.
En el caso que nos ocupa hablaremos del modelo que integra mi colección el cual se trataba de un BMW 328 Roadster.
El 328 Roadster, desarrollado en 1935/36, es una de las leyendas de la historia del automovilismo.
Si bien sólo se contaba con instalaciones modestas, el resultado fue un auto deportivo con una apariencia por de más atractiva que pronto dominó la clase de los dos litros.
Versiones modificadas para competición ganaron en sus clases en Le Mans y en las Mille Miglia.
De los 464 autos que se fabricaron, 403 tenían la carrocería roadster estándar, los demás chasis se usaron para versiones de carrera o carrocerías especiales encargadas por los clientes.

Período de fabricación: 1936 – 1940
Cantidad: 464
Motor: seis cilindros en línea
Cilindrada; 1971 cc
Diámetro / Carrera: 66 x 96 mm
Potencia: 80 bhp a 4500 rpm
Transmisión: cuatro velocidades, cambios centrales
Frenos delanteros: de tambor hidráulicos
Frenos traseros: de tambor hidráulicos
Medidas: 3900 x 1550 x 1400 mm
Peso sin carga: 780 kg Velocidad máxima 155 km/h
Mi Modelo: 1938 Mille Miglia BMW 328 # 113


El BMW 328 numero #113, fue piloteado por los ingleses F.P Fane y Bill James, que lograron el octavo lugar en la general con un rendimiento impresionante, y ganaron en su categoría de 2 litros.
Mi modelo esta fabricado por la casa alemana Schuco, con excelentes detalles, hay que destacar el tamaño del coche real el cual era bastante pequeño , la maqueta mide 8 centímetros y medio de largo por 3,70 de ancho aproximadamente, destacan fundamentalmente de forma impresionante detalles como el tablero en el área de los relojes el cual esta en bajo relieve con una muy bonita tampografia de los mismos , así como el emblema de BMW super pequeño y bien logrado en las ruedas, los forros en los faros, la correa en la capota del motor, las rejillas laterales de aireación del Motor son perforadas no es tampografia.
Es curioso ver también la bandera inglesa en estos coches alemanes de plena época del Tercer Reich, los demás modelos de esta serie que compitieron con pilotos alemanes llevaban la bandera del partido nacional socialista.

Mi Modelo:
Coche: BMW 328 # 113
Coche ganador de la categoría 2 litros y octavo en la general en la Mille Miglia de 1938
Piloto: F.P Fane / Bill James
Año: 1938
Fabricado por: SCHUCO
Escala 1/43
Fotos de mi Modelo:




Fotos del Coche Real:
En competencia…


Una Famosa Largada de varios BMW 328 en Nürburgring…

Nótese las Banderas del Tercer Reich…
En Museo….