Image and video hosting by TinyPic Colección de Modelos a Escala 1/43 (Diecast) del Automovilismo de Competición Image and video hosting by TinyPic

lunes, 14 de diciembre de 2009

Que es un GT?

Que es un GT?

Gran Turismo (GT) proviene del Grand Tour que se desarrolló desde el siglo XVII hasta la llegada de los viajes masivos en ferrocarril. La tradición de nombrar los automóviles como GT proviene de Italia, siendo numerosos fabricantes nacionales, como Alfa Romeo y Ferrari, los que empezaron a usar dichas siglas en algunos de sus modelos. En 1951, el Lancia Aurelia B20 GT fue unos de los primeros a unirse a esa corriente.

Actualmente, se suele llamar "gran turismo" a los automóviles deportivos de cuatro plazas o 2+2 y peso total relativamente alto con motor delantero central de gran potencia. A diferencia de un superdeportivo, éste está pensado para manejar relajadamente, por ejemplo en viajes largos. Ejemplos de automóviles de gran turismo actuales son los Ferrari 612 Scaglietti, Jaguar XK, Maserati GranTurismo y Aston Martin DB9.



Así mismo, se llama gran turismo a la variante del automovilismo de velocidad que se corre con automóviles deportivos, incluso los que no cumplen con la definición del párrafo anterior. Gran parte de las categorías de gran turismos usan el formato de carrera de resistencia, mientras que otras disputan carreras cortas, como es el caso de la mono marca Supercopa Porsche. También es habitual que los gran turismos compitan en simultáneo con sport prototipos.

Las 24 horas de Le Mans es la carrera de gran turismos más importante del mundo. Otras carreras de relevancia son las 24 horas de Daytona, las 12 horas de Sebring y la Petit Le Mans.

El Campeonato FIA GT es la competencia máxima de gran turismos a nivel de la Federación Internacional del Automóvil. La FIA no la declara un Campeonato Mundial, a diferencia de su predecesor Campeonato Mundial de Resistencia y de los campeonatos actuales de Fórmula 1, rally y turismos.

En América del Norte, han convivido varias categorías de gran turismos rivales a lo largo de la historia. Actualmente se corre la American Le Mans Series y la Rolex Sports Car Series. Existen campeonatos nacionales de gran turismos en numerosos países europeos, por ejemplo Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Italia. La Stéphane Ratel Organisation organiza gran parte de ellos.