Image and video hosting by TinyPic Colección de Modelos a Escala 1/43 (Diecast) del Automovilismo de Competición Image and video hosting by TinyPic

domingo, 7 de febrero de 2010

Ferrari 330 P4 Le Mans 1967

Ferrari 330 P4 (1967)
A mediados de los años 60, el duelo existente entre Ferrari y Ford estaba en su máximo apogeo. Tras el fallido intento de compra de Ferrari por parte de Ford a principios de la década, la marca americana puso todos los recursos necesarios para aplastar a su rival italiano.
La aplastante victoria (con triplete incluido) obtenida por los Ford GT40 en las 24 horas de Le Mans de 1966 no sentó nada bien en Maranello, había que devolver el golpe y el arma que se usaría para ello sería el Ferrari 330 P4.

El 330 P4 se basaba muy directamente en el 330 P3 usado en la temporada anterior. La principal mejora era un nuevo motor derivado del utilizado en la Fórmula 1.
Con cuatro litros de cilindrada e inyección Lucas era capaz de proporcionar cuatrocientos cincuenta caballos de potencia, treinta más que su predecesor, lo que lo colocaba en mejor posición para luchar contra sus rivales americanos. El estreno del nuevo coche se hizo en territorio enemigo, las 24 horas de Daytona donde el resultado no pudo ser mejor, un apabullante triplete de Ferrari devolvía el honor perdido en Le Mans el año anterior.

El chasis de esta joya es un multitubular con refuerzos de aluminio sobre el que se apoyan las suspensiones independientes de ambos ejes (estamos ya a finales de los sesenta), por supuesto los frenos son de disco y ventilados a las cuatro ruedas.

La transmisión se efectúa a través de una caja ZF manual de cinco velocidades a las ruedas traseras.Los resultados obtenidos por el 330 P4 en competición en su corta carrera de un año comienzan con la victoria obtenida en las 24 horas de Daytona.
También obtuvo la victoria en las 1000 millas de Monza, aunque sólo pudo obtener la tercera plaza en las 24 horas de Le Mans.
En la clasificación final de la temporada el P4 quedo el primero, obteniendo el decimosegundo título mundial de marcas para Ferrari.

Ficha técnica:
País de origen: Italia
Periodo de fabricación: 1967
MOTOR
Fabricante: Ferrari
Posición motor: Central longitudinal
Configuración: 12 cilindros en V a 60 grados
Cilindrada: 3.1967,00 cc
Diámetro / carrera: 77,0/71,0
Compresión: 11,0:1
Distribución: 3 válvulas por cilindro, DOHC
Alimentación: Inyección Lucas
Aspiración: Natural
Potencia/régimen: 450 CV 8.000 Rpm
Par/régimen: 54 nm/6.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual 5 velocidades
BASTIDOR
Carrocería: Coupé de competición fabricada en aluminio
Tipo: Multitubular con refuerzos de aluminio
Suspensión delantera: Independiente de doble brazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera: Independiente de doble brazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Dirección: s/d
Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas
DIMENSIONES
Longitud/anchura/altura: 4.185/1.810/1.000
Vías/dist. entre ejes: 1.488(del)-1.450(tras)/2.400 mm
Peso en vacío: 792 KgMedida
llanta: 15 Pulgadas
Medida neumáticos: 10.15x15 (del) / 12.15x15 (tras)
Capacidad del depósito: 114 Litros
PRESTACIONES
0-100 km/h: s/d.
Velocidad máxima: 338 km/h

Ferrari 330 P4 24 Horas de Le Mans 1967.
El numero # 22 de la escudería Filipinetti completo un total de 88 vueltas antes de salir de competencia por desperfectos en el motor, era conducido por los pilotos: Jean Guichet - Herbert Müller.
Mi Modelo:
Coche: Ferrari 330 P4 # 22
Coche que participo de las 24 Horas de Le Mans en 1967
Escudería: Filipinetti
Piloto: Jean Guichet - Herbert Müller
Año: 1967
Fabricado por:BRUMM
Escala 1/43
Fotos de mi Modelo:


Fotos del Coche Real: