Image and video hosting by TinyPic Colección de Modelos a Escala 1/43 (Diecast) del Automovilismo de Competición Image and video hosting by TinyPic

lunes, 15 de febrero de 2010

Carrera de resistencia

Carrera de resistencia





Las carreras de resistencia o carreras de endurance son una disciplina automovilística y motociclística en la que se prueba la fiabilidad de los vehículos y la resistencia física de los pilotos. En el caso de automóviles, este tipo de carreras se disputan habitualmente con gran turismos y Sport Prototipos, salvo en el caso de los rally raid, como el Rally Dakar, y en el caso de las 24 horas de Chamonix, que se corren con turismos sobre nieve. En casi todas las carreras de resistencia, está permitido o es obligatorio cambiar de piloto varias veces.

En general, el objetivo es girar la mayor cantidad de veces a un circuito de carreras en un tiempo predeterminado (por ejemplo doce horas), o recorrer una distancia predefinida (por ejemplo 1000 km) en el menor tiempo posible. Entre las primeras se encuentran las las 24 horas de Daytona, 24 horas de Le Mans, las 24 horas de Nürburgring, las 24 horas de Spa y las 12 horas de Sebring, y entre las segundas los 1000 km de Monza, los 1000 km de Nürburgring, los 1000 km de Spa-Francorchamps, los 1000 km de Suzuka y los 1000 km de Bathurst.

Entre las carreras de resistencia históricas se encuentran la Targa Florio, la Carrera Panamericana, la Mille Miglia. En la actualidad, lo que solían ser carreras de largo aliento se vieron reducidas a menos de 1000 km o seis horas.

Los autos que compiten en la actualidad en las carreras de resistencia


GT y sport prototipos


Dúos o tríos de pilotos corren largas distancias o varias horas en circuitos cerrados. Generalmente son carreras de 4, 6, 12 ó 24 horas, o de 500 o 1.000 km.

El Campeonato FIA GT es la categoría oficial de la FIA. Las 24 horas de Le Mans es la carrera más famosa, seguida por las 24 horas de Spa, las 24 horas de Nürburgring, las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring. Imitando a Le Mans, se crearon en América del Norte dos categorías similares: la Rolex Sports Car Series y la American Le Mans Series.

Los GT son versiones de competición de automóviles deportivos, como el Porsche 911 o la Ferrari 550 Maranello. Los sport prototipos están diseñados exclusivamente para competición, y no están relacionados con autos de calle. Las subcategorías permiten chasis de fibra de carbono, tubulares o solamente derivados de los de serie; cilindrada (según si utilizan sobrealimentación o no), peso y tanque de combustible. Se establecen los límites de forma que, al correr todas las categorías al mismo tiempo, haya cierta equidad en los tiempos.