Image and video hosting by TinyPic Colección de Modelos a Escala 1/43 (Diecast) del Automovilismo de Competición Image and video hosting by TinyPic

jueves, 14 de enero de 2010

Porsche 917K Ganador de Le Mans 1970

Porsche 917K 1970-1971

Los 917K o 917 Kurz (cola corta) son la evolución através de distintas modificaciones que se le venían realizando a los 917 desde 1969 y que continuaron a lo largo de toda su carrera.

A finales de la década de los 60 Porsche ya se había hecho un nombre dentro de las competiciones del mundo del motor, siempre con vehículos ligeros y de pequeña cilindrada que basaban su competitividad en su agilidad más que en la fuerza bruta. Pero para vencer en las largas rectas de Le Mans eso no bastaba, hacía falta un nuevo coche si se quería ganar en la mítica prueba francesa.

El Porsche 917K fue la apuesta de Porsche para obtener la victoria en la carrera más prestigiosa de Europa. En 1967 la FIA publicó las nuevas normas que regirían en los años siguientes las competiciones del entonces llamado Mundial de Marcas.

En concreto a la categoría de Sport las nuevas normas exigían una cilindrada máxima de cinco litros, un peso mínimo de 800 kilogramos y una producción de 50 unidades.

Al año siguiente la producción mínima exigida bajó a 25 unidades y Porsche se lanzó a desarrollar un nuevo automóvil que se acogiese a las nuevas normas. El desarrollo del nuevo coche se hizo en solo diez meses y aunque la producción de 25 unidades supuso un gran esfuerzo para la marca, finalmente se consiguió el objetivo marcado.

El veinte de abril de 1969, las 25 unidades requeridas del nuevo Porsche 917 esperaban orgullosas la visita de los inspectores de la FIA. Pero pronto se comprobó que el nuevo modelo tenía grandes problemas. Si bien era potente y rápido, los frenos no estaban a la altura y la estabilidad dejaba mucho que desear.

El debut del 917 se produjo en los 1000 kilómetros de Spa de 1969 y Jo Siffert informó al bajarse del coche "El auto no sólo es inestable, es francamente peligroso". Los ingenieros de Porsche se pusieron manos a la obra modificando suspensiones y carrocería (especialmente la parte trasera), el resultado fue el 917K, el arma de Porsche para la temporada de 1970.

Con estas modificaciones el comportamiento del coche cambió totalmente convirtiéndose en un coche ganador.El 917K no fue construido para ser bonito, fue construido para ser rápido. A pesar de ello la línea del 917K tiene multitud de admiradores.

Con sólo 94 centímetros de altura y casi dos metros de ancho la imagen del coche impresiona. Cabe destacar su peculiar cola truncada, que le da un aspecto característico y es responsable en gran parte de la solución de los problemas de estabilidad que presentaba el 917 original.

La Maquina

El corazón de la bestia es un doce cilindros boxer de 4,9 litros, por supuesto refrigerado por aire, con solo dos válvulas por cilindro. El motor abundan los materiales "nobles" como magnesio y titanio, no se escatimaron medios en su diseño.

La potencia obtenida está en torno a los 600 caballos lo que permite velocidades de más de 350 Km/h. El chasis es de tipo multi tubular, fabricado en aluminio y con un peso de sólo 43 Kg, estando colocado el motor en posición central longitudinal. Por su parte, la carrocería esta construida en fibra de vidrio, lo que ayuda a reducir el peso.

1970-1971

La carrera del 917K fue corta pero intensa. Sólo pudo competir en 1970 y 1971 debido a que la FIA cambió de nuevo las normas para la siguiente temporada, estableciendo la cilindrada máxima en los tres litros y dejando fuera de juego al 917K.

En estos dos años obtuvo 14 victorias de 21 posibles, dándole a Porsche el Campeonato del Mundo de Marcas de esos dos años. Y por supuesto, consiguiendo las dos primeras victorias de Porsche en las 24 horas de Le Mans.

Aunque parezca increíble, el 917K ganador de Le Mans en 1971 estableció el record de distancia recorrida en 5.335,31 Kilómetros, record que continua vigente al día de hoy.

Ficha técnica:

País de origen: Alemania
Periodo de fabricación: 1970-1971
MOTOR
Fabricante: Porsche
Disposición: Central longitudinal
Cilindrada: 4.907 cc
Cilindros: 12 cilindros horizontales opuestos
Diámetro x carrera: 86,0 × 70,4 mm
Compresión: 10,5 a 1
Refrigeración: Por aire
Potencia/régimen: 600 CV a 8.300 rpm
Par motor/régimen: 563,00 Nm/6400 rpm
Potencia específica: 122,0 CV/Litro
Alimentación: Inyección Bosch
Aspiración: Natural
Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
BASTIDOR
Carrocería: Sport (Grupo 4), fabricada en fibra de vidrio
Chasis: Multi tubular en aluminio
Suspensión delantera: Independiente, con muelles y amortiguadores Bilstein
Suspensión trasera: Independiente, con muelles y amortiguadores Bilstein
Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas
MEDIDAS:
Longitud/Anchura/Altura: 4.120/1.980/940 mm
Vías/dist. Entre ejes: 1.564(del)-1.584(tras)/2.300 mm
Peso en vacío: 800 Kg
Ruedas: 15 Pulgadas
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 354 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: S/D

1970

El año 1970 se inicia con un escenario que muestra a Ferrari con un gran despliegue técnico y económico destinado a derrotar a Porsche.

Siguiendo la política espectacular de Porsche, en Italia Ferrari presentaba 25 unidades del nuevo modelo 512S con motores de 5 litros (500 cm3 más que los 917).

Sin embargo, la presentación se produce con un notable retraso, por lo que la F.I.A. no homologará el nuevo modelo hasta el 31 de Enero de 1970, luego de que la primera fecha puntable del año se hubiere realizado.Porsche, en cambio, iniciaría el año con un perfecto organigrama de carreras.

Intuyó que su ingerencia directa en las carreras podía ocasionar roces entre los pilotos y evitó el posible problema descargando todos los problemas deportivos en dos teams oficiales: Gulf-Wyer y Porsche Austria (también conocido como Porsche Salzburg). La Casa Matriz solo tendría injerencia en la preparación meticulosa de los autos. John Wyer debió ocuparse de la puesta a punto de los autos y de la elección de los pilotos.

Como consecuencia de ésta nueva organización Porsche retiraba apoyo a todo equipo semi oficial.Las conjeturas que podían hacerse luego de la temporada anterior eran que todavía habría que trabajar mucho en los 917 para hacerlos más competitivos y que los autos que seguirían manteniendo a la marca en condición de ganadora serían los 908, por lo menos hasta promediar la temporada.

Sin embargo la realidad indicó que los 917 resultarían extremadamente competitivos desde el comienzo de la Temporada 1970 y ganaron 7 de las 10 carreras del año. Dos de ellas (Targa Florio y Nürburgring) también ganó Porsche aunque con su modelo 908/03, quedando solamente la segunda fecha del año (Sebring) para la marca de Maranello.

24 Horas de Le Mans 1970


Porsche 917K Ganador de Le Mans 1970

Las 24 Horas de Le Mans fue la Octava carrera en la que participaban los 917 en ese año de 1970, pautada para el 16 de Junio.
Le Mans era la competencia mas importante del calendario y la obsesión de Porsche.
En 1969 el triunfo se escapó por poco, y éste año todo estaba dado para que la victoria llegara por fin. Porsche A.G. y John Wyer, cada uno por su lado trabajaba para mejorar a los 917 de manera que pudieran imponerse en las difíciles 24 Horas.
La llegada de las 24 horas de Le Mans de 1970 había captado toda la atención de la comunidad automovilística.
Se había transformado en una gran contienda entre dos de los más grandes productores de autos deportivos en el mundo -Porsche y Ferrari-. Siete 917 se alinearon contra no menos de once modelos 512S.


EL GANADOR
Ganó un Porsche 917 con el número #23 conducido por Hans Herrmann-Richard Attwood, integrantes del equipo Porsche Salzburg.
Lograron la primera victoria de la marca en la prueba más importante del Mundial de Marcas.
Fotos del Coche en la Carrera de las 24 horas de Le Mans
Los ganadores Herrmann- Attwood del Porsche Salzburg en uno de los cambios de pilotos:
El 917K #23 circulando bajo la lluvia:
Otra escena en la que el 917K #23 circula en pista mojada:
Escala técnica en Boxes:
Los ganadores: Hans Herrmann (izq.) - Richard Attwood

Mi Modelo:
Coche: Porsche #23
Coche Campeón de las 24 Horas de Le Mans en 1970
Escudería: Porsche Sazburg Team
Piloto: Hans Herrmann- Richard Attwood
Año: 1970
Fabricado por:
BRUMM
Escala 1/43
Fotos de mi Modelo: