Los 917K o 917 Kurz (cola corta) son la evolución através de distintas modificaciones que se le venían realizando a los 917 desde 1969 y que continuaron a lo largo de toda su carrera.
A finales de la década de los 60 Porsche ya se había hecho un nombre dentro de las competiciones del mundo del motor, siempre con vehículos ligeros y de pequeña cilindrada que basaban su competitividad en su agilidad más que en la fuerza bruta. Pero para vencer en las largas rectas de Le Mans eso no bastaba, hacía falta un nuevo coche si se quería ganar en la mítica prueba francesa.
El Porsche 917K fue la apuesta de Porsche para obtener la victoria en la carrera más prestigiosa de Europa. En 1967 la FIA publicó las nuevas normas que regirían en los años siguientes las competiciones del entonces llamado Mundial de Marcas.
En concreto a la categoría de Sport las nuevas normas exigían una cilindrada máxima de cinco litros, un peso mínimo de 800 kilogramos y una producción de 50 unidades.
Al año siguiente la producción mínima exigida bajó a 25 unidades y Porsche se lanzó a desarrollar un nuevo automóvil que se acogiese a las nuevas normas. El desarrollo del nuevo coche se hizo en solo diez meses y aunque la producción de 25 unidades supuso un gran esfuerzo para la marca, finalmente se consiguió el objetivo marcado.
El veinte de abril de 1969, las 25 unidades requeridas del nuevo Porsche 917 esperaban orgullosas la visita de los inspectores de la FIA. Pero pronto se comprobó que el nuevo modelo tenía grandes problemas. Si bien era potente y rápido, los frenos no estaban a la altura y la estabilidad dejaba mucho que desear.
El debut del 917 se produjo en los 1000 kilómetros de Spa de 1969 y Jo Siffert informó al bajarse del coche "El auto no sólo es inestable, es francamente peligroso". Los ingenieros de Porsche se pusieron manos a la obra modificando suspensiones y carrocería (especialmente la parte trasera), el resultado fue el 917K, el arma de Porsche para la temporada de 1970.
Con estas modificaciones el comportamiento del coche cambió totalmente convirtiéndose en un coche ganador.El 917K no fue construido para ser bonito, fue construido para ser rápido. A pesar de ello la línea del 917K tiene multitud de admiradores.
Con sólo 94 centímetros de altura y casi dos metros de ancho la imagen del coche impresiona. Cabe destacar su peculiar cola truncada, que le da un aspecto característico y es responsable en gran parte de la solución de los problemas de estabilidad que presentaba el 917 original.
La Maquina
El corazón de la bestia es un doce cilindros boxer de 4,9 litros, por supuesto refrigerado por aire, con solo dos válvulas por cilindro. El motor abundan los materiales "nobles" como magnesio y titanio, no se escatimaron medios en su diseño.
La potencia obtenida está en torno a los 600 caballos lo que permite velocidades de más de 350 Km/h. El chasis es de tipo multi tubular, fabricado en aluminio y con un peso de sólo 43 Kg, estando colocado el motor en posición central longitudinal. Por su parte, la carrocería esta construida en fibra de vidrio, lo que ayuda a reducir el peso.
1970-1971
La carrera del 917K fue corta pero intensa. Sólo pudo competir en 1970 y 1971 debido a que la FIA cambió de nuevo las normas para la siguiente temporada, estableciendo la cilindrada máxima en los tres litros y dejando fuera de juego al 917K.
En estos dos años obtuvo 14 victorias de 21 posibles, dándole a Porsche el Campeonato del Mundo de Marcas de esos dos años. Y por supuesto, consiguiendo las dos primeras victorias de Porsche en las 24 horas de Le Mans.
Aunque parezca increíble, el 917K ganador de Le Mans en 1971 estableció el record de distancia recorrida en 5.335,31 Kilómetros, record que continua vigente al día de hoy.
Ficha técnica:
País de origen: Alemania
Periodo de fabricación: 1970-1971
MOTOR
Fabricante: Porsche
Disposición: Central longitudinal
Cilindrada: 4.907 cc
Cilindros: 12 cilindros horizontales opuestos
Diámetro x carrera: 86,0 × 70,4 mm
Compresión: 10,5 a 1
Refrigeración: Por aire
Potencia/régimen: 600 CV a 8.300 rpm
Par motor/régimen: 563,00 Nm/6400 rpm
Potencia específica: 122,0 CV/Litro
Alimentación: Inyección Bosch
Aspiración: Natural
Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
BASTIDOR
Carrocería: Sport (Grupo 4), fabricada en fibra de vidrio
Chasis: Multi tubular en aluminio
Suspensión delantera: Independiente, con muelles y amortiguadores Bilstein
Suspensión trasera: Independiente, con muelles y amortiguadores Bilstein
Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas
MEDIDAS:
Longitud/Anchura/Altura: 4.120/1.980/940 mm
Vías/dist. Entre ejes: 1.564(del)-1.584(tras)/2.300 mm
Peso en vacío: 800 Kg
Ruedas: 15 Pulgadas
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 354 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: S/D
1970
El año 1970 se inicia con un escenario que muestra a Ferrari con un gran despliegue técnico y económico destinado a derrotar a Porsche.
Siguiendo la política espectacular de Porsche, en Italia Ferrari presentaba 25 unidades del nuevo modelo 512S con motores de 5 litros (500 cm3 más que los 917).
Sin embargo, la presentación se produce con un notable retraso, por lo que la F.I.A. no homologará el nuevo modelo hasta el 31 de Enero de 1970, luego de que la primera fecha puntable del año se hubiere realizado.Porsche, en cambio, iniciaría el año con un perfecto organigrama de carreras.
Intuyó que su ingerencia directa en las carreras podía ocasionar roces entre los pilotos y evitó el posible problema descargando todos los problemas deportivos en dos teams oficiales: Gulf-Wyer y Porsche Austria (también conocido como Porsche Salzburg). La Casa Matriz solo tendría injerencia en la preparación meticulosa de los autos. John Wyer debió ocuparse de la puesta a punto de los autos y de la elección de los pilotos.
Como consecuencia de ésta nueva organización Porsche retiraba apoyo a todo equipo semi oficial.Las conjeturas que podían hacerse luego de la temporada anterior eran que todavía habría que trabajar mucho en los 917 para hacerlos más competitivos y que los autos que seguirían manteniendo a la marca en condición de ganadora serían los 908, por lo menos hasta promediar la temporada.
Sin embargo la realidad indicó que los 917 resultarían extremadamente competitivos desde el comienzo de la Temporada 1970 y ganaron 7 de las 10 carreras del año. Dos de ellas (Targa Florio y Nürburgring) también ganó Porsche aunque con su modelo 908/03, quedando solamente la segunda fecha del año (Sebring) para la marca de Maranello.
24 Horas de Le Mans 1970
Porsche 917K Ganador de Le Mans 1970