El Campeonato Mundial de Resistencia
Es una competencia de gran turismos y Sport Prototipos disputada entre 1953 y 1992. A lo largo de su historia, cambió numerosas veces de nombre y reglamentos, siempre como la segunda categoría más importante de automovilismo en circuito, tras la Fórmula 1.
Prácticamente todas las carreras históricas de resistencia formaron parte del calendario del campeonato, entre ellas las 24 horas de Le Mans, las 24 horas de Daytona, las 12 horas de Sebring, los 1000 km de Nürburgring, los 1000 km de Monza y los 1000 km de Spa-Francorchamps.
En sus orígenes, incluía carreras en circuitos armados en carreteras públicas cerradas al tráfico, entre ellas la Mille Miglia, la Carrera Panamericana y la Targa Florio. La parrilla se componía principalmente de ex pilotos de Fórmula 1.
Durante las décadas de 1960 y 1970, los reglamentos principales eran los Grupo 5 y Grupo 6. Entre los modelos dominantes se encuentran los Ferrari 512, Ferrari P, Ford GT40, Lancia Beta y Porsche 935. En 1982 se introdujo la homologación Grupo C, para detener la escalada de potencia y falta de interés de las marcas. Rápidamente, fabricantes como Aston Martin, Jaguar, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Porsche y Toyota poblaron las grillas. A pedido de Bernie Ecclestone, el reglamento se modificó en 1991 para poder usar los mismos motores que la Fórmula 1. Esto generó una escalada de costos tan grande que la categoría perdió interés y se corriera por última vez en 1992.
La BPR Global GT Series, disputada entre 1994 y 1996, suplió el hueco en lo que respecta a gran turismos hasta que la FIA tomó control de la categoría y la convirtió en el Campeonato FIA GT. Por el lado de los sport prototipos, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos se disputó desde 1997 y hasta 2003. Desde entonces, solamente existen campeonatos continentales, en particular la American Le Mans Series, la Le Mans Series y la Rolex Sports Car Series.