Jack Brabham, nacido el 2 de abril de 1926, fue un piloto de carreras australiano que fue campeón de Fórmula Uno en 1959, 1960 y 1966.
En 1955 hizo su debut en la Fórmula Uno con Maserati. Poco después entró al equipo Cooper Car Company pilotando su modelo Cooper T43. Posteriormente en 1959, Brabham ganó el Campeonato Mundial con un Cooper con motor Coventry Climax.
En 1960 volvió a ganar el campeonato con Cooper, su amigo Bruce Mclaren, quedo segundo.
En 1961 fundó la Brabham Racing Organisation junto a Ron Tauranac.
A Brabham no le fue bien con el límite de 1500 cc de Fórmula 1 y no pudo ganar ninguna carrera con autos de 1500 cc, sin embargo su primera victoria de equipo llegó con Dan Gurney en 1964.
En 1966, se creó una nueva Fórmula de 3000 cc, en donde Brabham, en un Repco-Brabham vuelve a ganar el Campeonato. En 1967, el título fue a su compañero Denny Hulme.
Participó con la escudería Lotus en 1968.
Después de sufrir un accidente en la temporada de 1969, Brabham pretendía retirarse en 1970 pero corrió por un año más al no conseguir pilotos de primera, retirándose después del Gran Premio de México.
Después de retirarse rompió completamente con el mundo del automovilismo, vendiendo sus acciones en el equipo a Tauranac y regresó a Australia.
En 1979, Jack Brabham fue el primer piloto de carreras en ser nombrado caballero por la Reina Elizabeth II de Inglaterra.
Los tres hijos de Brabham: Geoff, Gary y David, también son corredores de autos.
Fue admitido en el Salón de la Fama de los Deportes de Motor en 1990.
La Maquina
Uno de los principales aportes de los Cooper a la Formula 1 fueron los desarrollos de los motores en la parte trasera, el Cooper T51 siguió las victorias y logros iniciados por los Cooper T43, que, en 1958, se convirtió en el primer coche de motor trasero en ganar un Campeonato del Mundo de F1 Grand Prix.
Los T51 dominaron la temporada de1959, Jack Brabham ganó el campeonato de pilotos, y el equipo de Cooper gano el Campeonato de Constructores.
Especificaciones técnicas
Constructor: Cooper Car Company, Inglaterra,
Año: 1959
Motor: Coventry Climax FPF 2.5L 4 cilindros en línea
Capacidad: 2499cc
Potencia: 230bhp a 7500rpm
La velocidad máxima era de más de 140 mph.
Peso 1.545 libras.
Neumáticos Dunlop
La primera carrera del Campeonato Mundial de 1959 tuvo lugar en Mónaco.
Jack Brabham ganó mientras que Stirling Moss obtuvo la pole.
En ese año de 1959, impulsado por el Cooper Coventry-Climax de 2,5 litros que fueron los coches más competitivos.
Jack consiguió su primera victoria en Mónaco, y luego ganó el GP de Gran Bretaña.
El compañero en el equipo Cooper-Climax de Jack Brabham fue Bruce McLaren, mientras que Stirling Moss también condujo un Cooper T51 ese año.
Mi Modelo:
Coche: Cooper T51 #24
Automóvil Campeón del Grand Prix de Mónaco de 1959 y Campeón de la Formula 1 de 1959.
Piloto: Jack Brabham
Año: 1959
Fabricado por:
BRUMM
Escala 1/43
Fotos de mi Modelo: