Image and video hosting by TinyPic Colección de Modelos a Escala 1/43 (Diecast) del Automovilismo de Competición Image and video hosting by TinyPic

lunes, 11 de enero de 2010

Grand Prix… Auto Unión tipo D un Flecha de Plata

Auto Unión
Auto Unión tipo D un Flecha de Plata...


Auto Unión AG fue una empresa fabricante de automóviles y motocicletas resultante del joint venture entre las marcas Audi, Horch, DKW y Wanderer, establecida en Zwickau, Alemania en 1932.
El logo de la Auto Unión era cuatro aros alineados que simbolizaban la unión de las fábricas, si bien cada una de las marcas continuó utilizando sus logotipos de forma comercial y solo utilizaban los cuatro aros de forma corporativa y para los autos de competencia deportiva.
Los cuatro aros son ahora el logotipo de Audi, actualmente otra marca del Grupo VAG.
La Auto Unión fue mejor conocida por su división de autos de competencia deportiva en los Grand Prix de la década de 1930, fueron los famosos flechas de plata denominación compartida con los Mercedes Benz de esa época) con carrocerías sin pinturas y de forma de lágrima (teardrop).

Auto Unión tipo D
Primera participación en carrera: 1938.
El equipo de Auto Unión vivió un momento cumbre durante sus primeras cuatro temporadas (1934-37), coincidiendo con las 17 victorias obtenidas en los circuitos por sus coches GP de tracción trasera.Estos éxitos hacían concebir grandes esperanzas y aumentaron la reputación del consorcio de “los 4 anillos”, formado por Audi, DKW, Horch y Wanderer.
Pero lo mejor estaba aún por llegar: el diseño del Porsche B y la nueva categoría de competición, instaurada en 1938 y que admitía motores de 3 litros sobrealimentados, o de 4,5 litros de compresión normal, le proporcionó a Auto Unión la oportunidad de desarrollar un diseño más sofisticado.
El Dr. Robert Eberan von Eberhorst asumió la responsabilidad de diseñar el nuevo coche, mientras que en Werner Strobel la responsabilidad del motor.
El modelo D, surgido en 1938, tenía motor central y, dado que almacenaba el combustible en dos depósitos laterales (unidos por el tubo de admisión, montado tras la carlinga), los dos mayores pesos del vehículo se situaban dentro del ancho de batalla; esto hacía que el comportamiento y manejo del bólido en carrera fuera excelente.
El chasis estaba basado en la característica estructura en U bi-tubular, muy parecida a la de sus antecesores; sin embargo, la carlinga se había instalado un poco más atrás que en aquéllos.

Ficha Técnica: Auto Unión D.
Características: Monoplaza de Gran Premio.
HABITÁCULO/BASTIDOR: Estructura tubular en forma de U. Carrocería de aluminio.
MOTOR: 2.900 cc, V12, tres árboles de levas en cabeza. Compresor tipo Roots. Potencia máxima 420 CV a 7.000 rpm (485 CV con compresor de dos etapas).
Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades.
Suspensión: Delantera independiente con brazos triangulares, barras de torsión y amortiguadores.
Trasera, de tipo De Dion, con barras de torsión y amortiguadores.
FRENOS: De tambor.
DIMENSIONES: Batalla 2.750 mm. Vía delantera y trasera 1.400 mm.

PRESTACIONES: Velocidad máxima aproximada 300 km/h.

Tazio Nuvolari y Auto Unión

En 1938 se registran de nuevo cambios en el reglamento de los Grand Prix, quedando los motores atmosféricos limitados a 3000 cm3 y los sobrealimentados a 4500 cm3, pero el inicio de la temporada es similar al de años anteriores: Alfa Romeo presenta el nuevo 308 (2991 cm3, 8C, compresor, 295 CV, y 260 Km/h), pero Mercedes Benz replica con el W154 (2962 cm3, 12C, compresor, 468 CV, 300 Km/h).
Durante los entrenamientos del Grand Prix de Pau, el Alfa Romeo se incendia.
Tazio resulta herido, sufriendo quemaduras leves en la cara, brazos y piernas.
Este accidente afecta psicológicamente a Tazio más que ninguno de los anteriores.
Nuvolari decide retirarse de la competición, pero poco después cancela su decisión.
Decide entonces poner rumbo a Estados Unidos, a Indianápolis, donde prueba un par de monoplazas sin obtener ninguna satisfacción: los coches americanos no le resultan emocionantes.
En su retorno a Europa, firma con Auto Unión. Los alemanes estaban buscando un piloto que ocupase la vacante dejada por el joven as Bernard Rosemeyer, fallecido el 28 de Enero mientras intentaba batir un récord en la autopista Frankfurt - Darmstadt.
Tras la muerte de Rosemeyer en enero del 1938, Auto Unión busca un piloto capaz de obtener victorias y ficha a un viejo rival: Tazio Nuvolari. El ex piloto de Bugatti, Alfa Romeo y Maseratti, sería el encargado de pilotar ese año para Auto Unión.
El resultado no fue el esperado, ya que el italiano consiguió solo dos victorias ese año: Italia y Gran Bretaña.
En contraposición, la buena temporada de Mercedes se vio coronada por el tercer campeonato de Europa obtenido por Caracciola.

Tazio Nuvolari y el Auto Unión tipo D


Auto Unión Type D - 1938 Grand Prix Donington Park
En el GP de Inglaterra que se celebro en el circuito de Donington Park en 1938, Tazio Nuvolari, uno de los pilotos más legendarios que ha existido, compitió y gano el GP piloteando su Auto Unión Tipo D con el número # 4.
A continuación un Video Original de 1938 del GP de Donington Park (documento histórico, falla de origen sin audio)







Fotos del Coche:
Auto Unión Tipo D Flecha de plata de Nuvolari # 4 en Donington Park:





Mi Modelo:

Coche: Auto Unión Tipo D
Coche Campeón del Grand Prix de Inglaterra en Donington Park en 1938
Escudería: Auto Unión
Piloto: Tazio Nuvolari
Año: 1938
Fabricado por:
BRUMM
Escala 1/43
Fotos de mi Modelo: