Dos Williams Renault Para Recordar…
Williams Renault FW14-B 1992
Con este auto Nigel Mansell se consagró Campeón Mundial de Pilotos y Williams Campeón de Constructores de 1992.
Williams Renault FW19 1997
Con este auto Jacques Villeneuve se consagró Campeón Mundial de Pilotos y Williams Campeón de Constructores de 1997.
Breve Historia de la Escudería Williams
Williams F1, conocido anteriormente como Williams Grand Prix Engineering, es un equipo de Fórmula 1 fundado y dirigido por Sir Frank Williams y Patrick Head. Debido a sus éxitos, es considerado uno de los tres grandes equipos de la Fórmula 1 junto con Ferrari y McLaren, a pesar de su mal momento actual.
Frank Williams fundó el equipo en 1978, después de dirigir cinco equipos anteriormente. Empezó en 1969, y dirigió 5 equipos. El último equipo fue en 1977, su equipo se fusiono con Wolf y en 1978 decidió que era hora de tener un equipo propio tras estar 9 años como equipo privado (dirigiendo hasta 5 equipos distintos: Williams De Tomaso, Politoys F1, Iso Marlboro, Frank Williams Racing Cars y Walter Wolf Racing. El equipo logró grandes éxitos en los años 80 y 90 y sigue siendo uno de los grandes equipos de la Fórmula 1.
Ganaron su primer campeonato mundial con el piloto Alan Jones en 1980. Luego le siguieron Keke Rosberg en 1982, Nelson Piquet en 1987, Nigel Mansell en 1992, Alain Prost en 1993, Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997. Los últimos de esos cuatro campeonatos los logró el equipo junto con los motores Renault V10 que dominaron los años 90.
El equipo es conocido por darle más importancia al campeonato de constructores. Han ganado 9 títulos de constructores y sólo 7 de pilotos.
1992
Williams Renault FW14B
Nigel Mansell
Nigel Mansell, en 1992 logró coronarse campeón mundial en el circuito de Hungaroring, Hungría, ganando 9 carreras en esa temporada (cinco de ellas de forma consecutiva al inicio de la temporada lo cual era un record hasta que Michael Schumacher consiguiera 7 en la Temporada 2002) y obteniendo 14 pole positions (récord aún vigente, uno de los pocos que no ha podido batir Michael Schumacher), además, fue el primer piloto que gano el campeonato superando la barrera de los 100 puntos.
De esa temporada, donde Mansell ganaba las carreras casi sin oposición, (contó con el Williams-Renault FW14b, uno de los monoplazas más tecnológicos que se han fabricado) podemos destacar la victoria en Silverstone, de punta a punta, luego de haber obtenido la pole position a más de 2 segundos de diferencia con Patrese (segundo) y a casi tres de Senna, carrera que Mansell ha elegido entre sus favoritas en su libro autobiográfico.
Otra carrera memorable fue en Montecarlo, donde Mansell había liderado a voluntad hasta que tuvo una pinchadura lenta y tuvo que cambiar neumáticos, circunstancia que aprovechó Senna para liderar. Aún a sabiendas de que en Mónaco en condiciones normales es muy difícil superar a otro vehículo (y aún más a Senna), dio todo de sí para intentar pasar al brasileño, brindando un espectáculo inolvidable, y terminando en segundo lugar la carrera en un final ajustado.
1997
Mis Modelos